La Importancia de las Carreras STEM en Dallas-Ft. Worth

Contribuido por Gustavo Bujanda, Sr. Manager, Communicatins, Blue Cross and Blue Shield of Texas

Durante una de esas mañanas de agosto en Texas, en las que las vacaciones de verano y el calor apabullante ofrecen una tentadora justificación a una rutina de reposo y confort, decenas de jovencitas –todas ellas Girl Scouts– del metroplex dejaron la comodidad de sus hogares y se dieron cita a temprana hora en las oficinas de Blue Cross and Blue Shield of Texas para participar en un evento organizado con el propósito de transformar el mercado laboral de Dallas-Ft. Worth y ampliar espacios para las mujeres profesionistas del mañana.

Y la necesidad es urgente. Un reciente estudio del National Science Board reveló que a pesar de que las mujeres con título universitario ocupan más de la mitad de los empleos profesionales en Estados Unidos, solo el 28 por ciento de ellas ocupan empleos en las áreas de Ingeniería, Tecnología, Matemáticas y las Ciencias, es decir, profesiones que por sus siglas en inglés se identifican bajo el término STEM Careers.

 

Michelle Riddell, Vicepresidente de Comunicaciones e Inversiones Comunitarias de BCBS of Texas, muestra las medallas que obtuvo durante su infancia dentro de la organización Girl Scouts.

Michelle Riddell, Vicepresidente de Comunicaciones e Inversiones Comunitarias de BCBS of Texas, muestra las medallas que obtuvo durante su infancia dentro de la organización Girl Scouts.

 Por ello, la organización Girl Scouts of Northeast Texas (gsnetx, por sus siglas en inglés) ha formado alianzas con diversas empresas e instituciones académicas de la región que le permiten mostrar a todas sus jovencitas afiliadas el tipo de empleos y profesiones que requieren de estas disciplinas, a través de visitas a domicilio, tutorías y talleres de actividades que resaltan la importancia y beneficios que las profesiones STEM derivan, no solo para los profesionistas que las escogen, sino para las empresas y comunidades que logran desarrollarlas.

Cifras del Departamento de Contraloría Pública de Texas resaltan que la economía estatal tendrá necesidad de ocupar a 715,000 profesionistas con carreras STEM para el años 2018, y que el salario promedio anual de este tipo de profesiones, $85,000 dólares, es casi el doble que el de las otras carreras profesionales: $47,000 dólares.

 

Un grupo de Girl Scouts recorriendo las instalaciones de Blue Cross and Blue Shield of Texas.

Un grupo de Girl Scouts recorriendo las instalaciones de Blue Cross and Blue Shield of Texas.

En esta mañana, este grupo de Girl Scouts charlaron y escucharon a ejecutivas de Blue Cross que han forjado carreras STEM, viendo en primera instancia el tipo de trayectorias profesionales a las que pueden aspirar si se aplican en sus estudios de tecnología, ingeniería, matemáticas o las ciencias.

 

Equipos de jovencitas Girl Scouts compitieron armando vehículos electrónicos a partir de piezas, alambres y baterías.

Equipos de Girl Scouts compitieron armando vehículos electrónicos a partir de piezas, alambres y baterías.

Asi mismo, las chicas fueron divididas en equipos y participaron en un taller interactivo que consistió en la armar y hacer rodar un vehículo electrónico a partir de piezas, alambres y baterías. Finalmente, las jovencitas hicieron un recorrido por las instalaciones de Blue Cross, localizadas en Richardson, en donde pudieron conversar con distintos empleados de la empresa, así como informarse sobre distintas áreas operativas de la misma.

Comments are closed.